martes, enero 30, 2007

La Mañana Neuquén - Viernes 26 de enero de 2007

Río Negro - Viernes 26 de Enero de 2007

(Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/26/20071c26f01.php

Historietas de la web al papel

Una vez más en la vanguardia, el comic argentino resucitó de sus cenizas a partir de conexiones de historietistas en la red. Hoy presentarán una síntesis en papel en la capital neuquina, con conferencia sobre Oesterheld incluida.

NEUQUEN (AN).- La historieta -también comic, según la lingua franca del milenio- demuestra su vitalidad y su capacidad de anticipación. En la Argentina, una vez más está a la vanguardia, y ahora no toma prestados recursos del cine o de la literatura sino de la web.

En efecto, si la literatura primero tuvo libros en papel que fueron luego "colgados" en la red, la historieta argentina, herida de muerte durante la época menemista como toda industria nacional, recorrió un camino inverso que le permitió resucitar de sus cenizas.

De un blog que nucleó a guionistas y dibujantes de esta parte del Cono Sur -incluso algunos de Bolivia- saltó al papel como soporte en una tirada de 5.000 ejemplares.

Como este emprendimiento tiene una pata neuquina -el historietista Kwaichang Kráneo, conocido en los registros de las personas como Carlos Lima-, el libro se presentará en esta capital hoy a las 21 en el auditorio del Colegio de Agrimensores e Ingenieros de la calle Buenos Aires al 300. Será de la partida Roberto von Sprecher, un rionegrino que reside en Córdoba y que hablará sobre "Héctor Oesterheld, de El Eternauta a Montoneros".

"Historietas reales" -tal el título del libro- es una verdadera antología del trabajo de sus integrantes: Fran López y Federico Reggiani con "Autobiógrafo"; Fabián Zalazar, "Yo conmigo"; Diego Agrimbau y Dante Ginevra con "El asco"; Hernán Cañellas y Andrés Biscaisaque con
"Martini Seco"; Mr. Exes con "El gabinete de Mr. Exes"; Ernán con "De cómo me hice rico y famoso"; Clara Lagos, "Clarísimos días"; Angel Mosquito, "El granjero de Jesú"; Caro Chinaski, "Indecentemente cursi"; Rodrigo Terranova, "La divina oquedad"; Max Aguirre, "Los resortes simbólicos"; Andy Iommi -que completa la representación local en el libro y en la red de historietistas-, participa con "Mis problemas con los comics"; Z.A.P., "¿Quién es ZAP?"; El marco tóxico con "Juguete y sus amigos" y Kráneo, con "La cárcel de ocho huesos". Todas las historietas están en el sitio prensahistorietasreales.blogspot.com.

La publicación es responsabilidad del sello editorial Domus, dirigido por Martín Casanova. La editorial ya cuenta en su catálogo con "Excesos", de Mr. Exes y "Animal urbano", además de la revista "Comiqueando", que aparece desde finales de los ochenta. Mientras, tiene en prensa algunos títulos más.

En una calcinante tarde del verano neuquino, en su estudio que mira la pared este del Museo Nacional de Bellas Artes, Kráneo-Lima relató los inicios con la página www.historietasreales. com.ar en internet. Allí comenzaron a exponer sus trabajos Federico Reggiani, un historietista que al mismo tiempo se especializa en literatura y es bibliotecario.

En los comienzos "había dos historietas nuevas por semana en la web". Inmediatamente se produjo un crecimiento exponencial, tanto de lectores -"miles por día leen el post", aseguró Kráneo- como de creadores.

Así las cosas, y en un proceso que "reivindicó a la historieta como medio independiente", los creadores nacionales comenzaron a reunirse para intercambiar trabajos y experiencias y consolidar la red de historietistas que ahora vuelve al papel.

Kráneo reconoció que la historieta actual "tiene un registro distinto" de la de aventuras de décadas atrás. "Antes no importaba qué se contaba sino cómo; ahora los superhéroes son diferentes porque cambió el gusto del público".

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar

jueves, enero 04, 2007

Ñ (Suplemento de Cultura de Clarín) - 30 de diciembre de 2006

¡Sonaste Maneco! No. 10 (Diciembre 2006)

www.labanacomic.com.ar

Estimula y sienta bien

Las nuevas tecnologías de la comunicación han cambiado todo, incluida nuestra manera de vivir y ver la intimidad. Tanto la pulsión del voyeur que busca espiar, como la del exhibicionista que quiere mostrar, encontraron los soportes técnicos que les permitieron crecer en una escala exponencial que, desde lo mediático, arrasó con todo.
Esto, por supuesto, no es ni bueno ni malo. Entre la maraña de blogs, siempre pueden encontrarse ejemplos a rescatar por diversos motivos. Y la idea del reality show, por suerte, ya dejó de aplicarse sólo a grandes hermanos y lacrimosas transmisiones televisivas de media tarde. La clave, como siempre, parece estar en el uso creativo que se haga del medio y de las disponibilidades tecnológicas. Y en este punto, los
muchachos de www.historietasreales.com.ar sobresalen visiblemente sobre el resto.
Alternando pequeñas anécdotas autobiográficas cotidianas, Federico Reggiani,
Fran López, Fabián Zalazar, Diego Agrimbau, Dante Ginevra, Hernán Cañellas, Andrés
Biscaisaque, Mr. Exes, Ernán, Clara Lagos, Angel Mosquito, Caro Chinaski, Rodrigo Terranova, Max Aguirre, Andy Iommi, Z.A.P., Kwainchang Kráneo y el marco tóxico, dieron a luz un espacio humorístico, reflexivo, ingenioso, atrevido, revulsivo. Y, sobre todas las cosas, adictivo.
Porque nos permite reconocernos con el sentido de inmediatez que caracteriza a la red de redes. Ante la pantalla (y gracias a la gente de Domus Editora, ahora también frente al papel impreso), uno

miércoles, enero 03, 2007



http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2006/11/23/historietas_reales.htm

Jueves 23 de Noviembre de 2006
Historietas reales es un weblog colectivo donde una multitud de dibujantes y humoristas presentan breves tiras autobiográficas. Algunas son tiernas, otras son extrañas, pero siempre son divertidas y están bien dibujadas. Cada día se publican dos o tres tiras nuevas; podés revisar las ya publicadas siguiendo los enlaces que aparecen a la derecha.

Historieteca - Noviembre 2006

http://www.historieteca.com.ar/Novedades/editoras/historietasreales.htm

Llegan al libro las historietas que se publican en el Blog Historietas Reales. Esta aparición es un caso muy especial, ya que después de la crisis de 2001 que derrumbó la actividad editorial, cuando la gente de la historieta buscó refugio en la floreciente Internet, es la primera vez que se sigue el camino inverso, pegando el salto del formato digital al papel. Y si hay que buscar síntomas del resurgimiento editorial, bien puede ser este Historietas reales uno de los más notables.

El panorama que quedó después de la crisis era más que sombrío, cuando desaparecieron casi todos los que se aventuraban a publicar algo. Quedaron en pie, contados con los dedos de una mano, los que tenían algún tipo de soporte, es decir, que no dependían de la suerte del último título para sobrevivir. Internet se convirtió en el lugar donde seguir dando vida al género, con el surgimiento de sitios oficiales, personales de autores, de fanas, portales, foros, en una expansión que dio posibilidad a la publicación nuevas de historietas. El último fenómeno es la gran proliferación de blogs de todo tipo.

A fines de 2005 aparece el blog de Historietas Reales, que reúne una serie de autores que una vez por semana, con días fijos, suben páginas de historietas, que en principio tenían como premisa reflejar sucesos reales de su vida cotidiana. Con el paso de los meses y la buena repercusión, se sumaron más autores.

Ya desde el año pasado se viene observando un lento pero paulatino resurgimiento de las publicaciones de historieta en argentina, con nuevas editoriales, tanto de material nacional como extranjero, acentuado en este 2006. Dentro de las nuevas editoras está Domus, que apareció relanzando en mayo de 2005 la revista de información Comiqueando, ya afianzada en la periodicidad trimestral, y que ahora publica su segundo libro con Historietas Reales, un volumen de 112 páginas, con una selección de lo mejor que se publicó en blog, más material inédito realizado en exclusiva para esta edición.

Con este libro, la historieta comienza a recorrer el camino inverso. Primero, ante una coyuntura que imposibilitaba la impresión, Internet como alternativa. Historietas Reales, surgidas en Internet, pensadas y diseñadas para este medio, saltan ahora al papel. Como decíamos al principio, todo un síntoma de que las cosas están mejorando para quienes nos gusta leer historieta.

Desde el blog, los autores adelantan el contenido: "Los placeres del fetichismo. ¿Para qué negarlos? Mucho futuro, mucho blog, mucha obra de arte en la era de la reproductibilidad digital, pero acá estamos, disfrutando de la materia como el chancho en el chiquero. El libro recopila parte del material publicado en el blog (que ahora puede ser disfrutado sin recibir radiaciones cancerígenas) e incorpora, con innegable apetito comercial, un importante porcentaje de material inédito, y hasta capítulos enteramente nuevos de "El Asco" y "Autobiógrafo". Todo a un precio muy accesible que no comentamos aquí porque somos artistas y no tocamos el dinero."

Participan de Historietas Reales: Federico Reggiani, Fran López, Fabián Zalazar, Diego Agrimbau, Dante Ginevra, Hernán Cañellas, Andrés Biscaisaque, Mr. Exes, Ernán, Clara Lagos, Ángel Mosquito, Caro Chinaski, Rodrigo Terranova, Max Aguirre, Andy Iommi, Z.A.P., Kwaichang Kráneo y el marco tóxico

Radar, Página 12 - 24 de diciembre de 2006. "Inevitables"

Diario Hoy (La Plata)- 4 de noviembre de 2006

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268488308/

CULTURA Se presenta hoy en La Plata
Historietas reales: el proyecto nacido en internet y que se convirtió en libro
Pablo Refi

A fines del año pasado, desde nuestra ciudad, se inauguró en Internet un blog de historietas autobiográficas. Comenzó con una tira semanal. En la actualidad, una veintena de autores publican dos por día y tres los fines de semana. Una editorial se interesó en la idea y la transformó en libro
Un libro que nació de un blog. “Pero no es un libro con un blog, sino un blog con un libro”, ensaya como definición Federico Reggiani (36), autor de la idea de Historietas reales. Un proyecto que nació en un site de internet (historietasreales.com.ar) y se ramificó en libro. Editado por Domus, será presentado hoy en el Centro Cultural Islas Malvinas de nuestra ciudad, desde las 18. Reggiani es platense, egresado de la carrera de Letras y editor de las revistas independientes El Mogolejtio (1994-2001) y Picasesos (2000-2005). A fines del año pasado, junto al dibujante Fran López, puso en marcha Autobiógrafo, un folletín autobiográfico en forma de historieta, “con una serie de restricciones, una de las cuales era no corregir jamás. Yo le mando el guión, Fran hace lo que le parece, y si no me gusta lo tengo que corregir al guión siguiente, es una huida hacia adelante”. Colgaron el trabajo en Internet con el compromiso de renovar dos páginas cada lunes. El formato elegido fue el de blog. Al igual que los fotolog, son sitios gratuitos y muy fáciles de crear, aun para aquellos con míminos conocimiento sobre el manejo informático. Las temáticas de los blogs suelen ser personales, a modo de diarios íntimos colgados en la red. Ideal, entonces, para una historieta autobiográfica. Pronto, la cosa empezó a crecer. La escena de la historieta independiente acusó recibo de la propuesta y hoy se publican dos historietas por día y tres los fines de semana, de una veintena de autores de San Luis, Neuquén, Bolivia y de ciudades más cercanas como Burzaco o Morón. Platenses en cuadritos Además de Reggiani, otros dos platenses suman sus historietas. Z.A.P., de 27 años, que los sábados publica Quién es Z.A.P.?. Y Mr. Exes (28) autor, los miércoles, de El gabinete de Mr. Exes. Z.A.P. cuenta que “no voy a la anécdota demasiado puntual de la realidad, sino que trato de abarcar un tema desde la generalidad: lo que siginifica pensar una idea o estar en la sala de espera”. ¿Cuál es la imagen que el autor decide mostrar en su historieta? “Al principio aparecía de espaldas porque no sabía cómo dibujarme. Ahora me dibujo con una máscara que es como un escudo”, explica. Mr. Exes, que en la tapa del libro aparece junto a Z.A.P. en el margen inferior derecho, dice que “planteo cosas que me pasan o que pienso. En un principio la empecé como una tira y en la entrega número 12 empecé con un nuevo formato de página más grande”. Una verdadera selección de nuevos historietistas que hoy sale a la cancha para presentar su libro en la ciudad donde comenzó a escribirse esta historia.

Revista La Mano - Octubre 2006

Libros. Recomendados.

Ante la falta de revistas y toda clase de oportunidades editoriales, un grupo de dibujantes y guionistas decidieron publicar historietas de sus vidas en un site de internet, a la manera de blog dibujado. El resultado es uno de los proyectos locales más interesantes, después de la mítica Fierro y la efímera ¡Suélteme! Este volúmen reúne lo mejor del site historietasreales.blogspot.com y con algunas páginas inéditas. (Domus)

El Mosquito, Suplemento de Perfil, 15 de octubre de 2006

Gente que pica alto

Federico Reggiani, Fran López, Diego Agrimbau y otros, editaron uno de los libros de historietas más interesantes del año. Se llama HR, Historietas Reales, sale por Domus Editora y es el resumen de un blog de Internet con una propuesta muy original. cada artista hace una historieta sobre su persona. Hay material de todo tipo: cómico, surrealista y todos esos adjetivos que por lo general oscurecen más de lo que aclaran. Eso sí. Imperdible.

Los Inrockuptibles - Octubre 2006

¡Alocables!
Por Juan Manuel Dominguez

Revista Sudestada Nro.53 - Octubre 2006

Diseño&comunicación - Octubre 2006

Publicación mensual de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

“Producir sin una estructura industrial que nos sustente es una tendencia nueva”
Expresó Federico Reggiani de Historietas Reales en las 5º Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas 2006
El jueves 31 de agosto se realizó en el salón auditorio de la Universidad de Palermo las 5º Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
bajo el tema “La pasión argentina en Imágenes e Historias.”





(...)
Para cerrar la mañana el grupo de Historietas Reales contó su razón de ser y como surgió
este innovador sitio. La mesa estaba compuesta por Federico Reggiani, Diego Agrimbau, Max Aguirre, Dante Ginebra, Fran López, Fabián Zalazar, Mr. Exes entre otros con los que dialogaban desde una de las esquinas del auditorio.
Federico Reggiani, uno de los creadores, hizo una breve reseña historica “las historietas nacen en USA a fines del siglo XIX” “…nacen porque se juntan estos tres elementos: nuevos sistemas de distribución; nuevos sistemas de impresión y un público conformado por obreros, inmigrantes y niños (los chicos como público para venderles cosas)”. Definió que “Historietas Reales son historietas autobiográficas, son diarios íntimos”. Con respecto a la comercialización dijo que “producir sin una estructura industrial que nos sustente es una tendencia nueva” y agregó que “nuestro primer enemigo es la falta de tiempo y estímulo para producir. Es muy difícil encontrar
encontrar el empujón para hacerlo”. Con respecto a las publicaciones en Internet expresó “me gusta esa participación salvaje y mediata del lector. A los pocos minutos (el lector) te critica, opina, te halaga”. Haciendo referencia al grupo comentó “nos peleamos por la atención del público”, “ninguno sabe muy bien para donde va lo que va haciendo. Nos guiamos en función de la exigencia del público y de si me genera o no gusto hacerlo”. Dante Ginebra tomo la palabra y
dijo: “En Indecentemente Cursi se esquematiza como postal su modo de contar la historia”. Diego Agrimbau al hablar del trabajo comentó que “no tiene secuencias, cada viñeta es un formato muy agenda”. Sobre su tira Max Aguirre reflexionó “yo soy inútil y lo único que me sale es escribir cosas autobiográficas. Mi psicoanalista dice que es un problema de egocentrismo y yo digo que es porque no se quién soy”. Federico Reggiani cerró “con el blog nos volvimos adictos a los comentarios inmediatos”.

Revista Veintitrés - Jueves 6 de abril de 206

Cómo se viene la historieta
Por D.R.




Revista Comiqueando No. 82 (Febrero 2006)

http://www.revistacomiqueando.com.ar/2006-02/historietasreales.html









por Javier Hildebrandt

El género autobiográfico -o, al menos, el elemento autobiográfico- dentro de la historieta es algo que suele verse con bastante frecuencia: "Maus" de Art Spiegelman, "American Splendor" de Harvey Pekar, "Blankets" de Craig Thompson... en fin, la lista puede extenderse largamente.

¿Pero qué pasa en Argentina? Curiosamente la autobiografía no ha sido visitada con frecuencia por los historietistas locales... hasta ahora. El 19 de diciembre pasado, Federico Reggiani (creador de la revista "El Picasesos" y guionista de "La Mueca de Dios" con dibujos de Ángel Mosquito) y el dibujante Fran López (historietista y bajista de la banda Benzedrine. "Estoy terminando (o empezando a terminar) una breve novela gráfica sobre misteriosas tostadas de pan lactal" nos cuenta) lanzaron a la web las primeras dos páginas de "Autobiógrafo", una historieta semanal que contaría los sucesos ocurridos a los autores en la vida real, con el compromiso de ser auténticos y no revisar ninguna de la páginas una vez publicadas. "En principio - cuenta Reggiani- yo tenía ganas de hacer una historieta que formara parte de mi vida. No que 'la reflejara', sino que fuera algo que tengo la obligación de hacer regularmente, tenga ganas o no, como ir al baño, ir a laburar, hacer mate a la mañana, cocinar, eso. Los que hacemos historietas 'independientes' las hacemos cuando se nos canta, así que es habitual que uno se invente reglamentos ridículos. También quería joder con la idea de autobiografía, algo que está muy de moda ahora en Europa (y desde bastante antes en Estados Unidos). Y la autobiografía me parece un género buenísimo, ideal para decir cualquier cosa. (En relación con esto, además, me resonaban en la cabeza un par de frases de Perón que son muy cómicas: 'La única verdad es la realidad' y 'Se puede decir una mentira, pero no se puede hacer una mentira'). Y también tenía ganas de hacer algo con Francisco López, porque me gusta mucho como dibuja y porque me cae de lo más simpático. Otro encanto adicional era publicar una historieta semanal continuada, como las viejas páginas dominicales norteamericanas. Supongo que si resucita Caniff se suicida, pero que se joda por reaccionario".

Luego de varias semanas, varios historietistas empezaron a interesarse por el proyecto. Continúa Reggiani: "Resultó que lo más divertido de los primeros posts en el blog fue la parte de comentarios. Se los recomiendo: empezaron a entrar amigos, compañeros de ruta o colegas, que armaban diálogos, se burlaban unos de otros, hacían apuestas. Y resulta que varios de esos amigos son unos historietistas del carajo: Angel Mosquito, Diego Agrimbau y Dante Ginevra, Max Aguirre, Kwainchang Kraneo, Rodrigo Terranova. Así que la idea de llenar cada día de la semana con una historieta autobiográfica fue saliendo sola. ¡Nunca puedo ser el fundador de nada, me cago!" El primero en sumarse con su propia historieta fue Ángel Mosquito ("Morón Suburbio", "El Otro") que se despachó con "El Granjero de Jesú". Casi simultáneamente vendrían "La Cárcel de Ocho Huesos" de Kwainchang Kráneo (dibuja la tira de Agrimbau "Memo Random" para el diario "Perfil". No se pierdan de visitar su excelente sitio web); "Los Resortes Simbólicos" de Max Aguirre (creador de la tira "Jim, Jam y el Otro"), "El Asco" de Diego Agrimbau (reciente ganador del premio a la mejor BD por "La Bulle de Bertold) y Dante Ginevra ("Perfecto", "¿Quién es Copérnico?"), y "La Divina Oquedad" de Rodrigo Terranova (cuyas historietas pudiste leer en los primeros números de Comiqueando-online). Más tarde se unió Mr. Exes (el creador de nuestro "Mr. Viñeta"), con "El Gabinete de Mr. Exes; y en los últimos días, Fabián Zalazar (que se suma este mes a la Comiqueando y hace la tira "Rolando de Tierragris" en Portalcomic) con "Yo Conmigo" y Ernán (editor de la revista "Cábula") con "De Cómo me hice Rico y Famoso". "Para darnos un orden -sigue Reggiani-, cada uno abrió un blog en que postea su entrega semanal, y abrimos un blog comunitario, (historietasreales.blogspot.com), donde están todas. Es muy placentero saber que todos los días hay una historieta nueva, y que encima sirve para espiar la vida de otro. Ayer comentaba con Rodrigo que nos pasa algo similar: cada día estamos pensando "qué publicará hoy...", el que le toque. Y además, cada uno le está dando una onda completamente propia a lo que hace, incluso hasta en el modo de hacerse cargo de lo que significa "autobiografía". Para que se lo agenden, el cronograma actual está conformado así:

Lunes: Autobiógrafo (Reggiani - López) y Yo Conmigo (Zalazar) Martes: El Asco (Agrimbau - Ginevra) Miércoles: El Gabinete de Mr. Exes (Mr. Exes, obvio) y De Cómo me Hice Rico y Famoso (Ernán) Jueves: El Granjero de Jesú (Mosquito) Viernes: La Divina Oquedad (Terranova) Sábado: Los Resortes Simbólicos (Aguirre) Domingo: La Cárcel de Ocho Huesos (Kráneo)

Lo más interesante, sin duda, de Historietas Reales es, como decía Reggiani, la forma en que cada uno de los artistas interpreta las condiciones básicas del blog. ¿Se puede "engañar" en una autobiografía" ¿Cuál es el punto que separa a una autobiografía novelada de una ficción autobiográfica? Muchos de los historietistas coinciden en que su propia realidad es uno de los elementos que componen las historias, pero no el único, en absoluto.

"El hecho de hacer historietas autobiográficas lo siento bajo un manto de gran normalidad, hasta de obviedad -dice Mr. Exes-. Pero esto, claro está, no debe ser tomado como una toma de postura en cuanto a la generalidad de la historieta autobiográfica, sino como una apreciación totalmente personal y relacionada a hacer historietas relatando mis propios sucesos. La cuestión se reduce al simple hecho de que siempre me consideré un personaje más de mis historias, tan real y tan ficcionario como cualquiera de los personajes que nazcan en mi imaginación. Es más, todo lo que hago y dejo de hacer, es para reforzar "mi" personaje: lo que visto, lo que digo, siendo la acción y decisión culmine y a la vez inicio de un todo nuevo, cuando decidí mi pseudónimo (¿o elegí mi verdadero nombre?). Tal vez es estratégico: junto con la obra uno se vende como personaje acorde a la obra... En cuanto a la experiencia en sí, al hacer autobiografía uno debe sortear obstáculos, y lograr algo legible, algo nuevo. Tal vez al hacer autobiografía, uno innegablemente termina por hacer ficción; una ficción de su vida, basada en hechos verídicos, pero quitando y poniendo cosillas para que la obra resulte (o al menos intentarlo). Así, nunca termina por ser una autobiografía tal y cual. Las pautas que en lo posible voy a experimentar en mi autobiografía, van a ser las siguientes: - Publicar todos los miércoles una tira; no plancha, no página. - Dibujar de manera suelta, sin detallismos, con un trazo sincero y sin vuelta atrás. - No usar la informática: letras a mano, coloreado con lápices escolares. - Ficcionalizar un suceso que me haya pasado en la semana, o un pensamiento, o en última instancia, mofarme de la autobiografía misma y mi situación como personaje. Estos puntos fueron definidos en pos de reforzar la cualidad de diario íntimo, y la necesidad de resultados rápidos y sinceros, aunque no fueron respetados en mi primer tira, pues aún no estaban definidos."

Algo parecido opina Rodrigo Terranova: "en mi caso lo de 'autobiográfico' no es más que un disparador, un mero punto de partida. Las entregas de "La Divina Oquedad", hasta ahora, arrancan desde el costumbrismo para terminar en algún otro lado. Veo que los remates de cada entrega han estado en manos de: Dios, una palta, un muñeco de El Hombre Araña [N. de R.: Luego se agregaron un sapo, y los pingüinos de Liniers!]... Nada de esto estaba premeditado, lo único que trato de mantener es la anécdota que inicia el relato: debe referir a algo que efectivamente me haya sucedido durante la semana. La otra cosa interesante es el compromiso de subir la página todos los viernes: tiene que estar sí o sí, y eso me impone una pequeña disciplina que no viene nunca mal. Igualmente, lo mejor es siempre leer lo que los otros seis y el pequeño pero fiel grupo de comentadores tiene para mostrar/ decir/ criticar. ¡Larga vida a Historietas Reales! ¡Viva el Rey!"

"Me pongo a pensar el asunto -dice Max Aguirre- y descubro algunas cosas en las que nunca reparé. Por ejemplo, recorriendo mis influencias más fuertes: Woody Allen, Groucho Marx, Roberto Fontanarrosa, Jerry Seinfield, Manu Larcenet o los Dupuy y Berberian, todos en cierto modo son autobiográficos, pero a la vez todos tratan de estilizar esa realidad hasta romperla y hacerla una ficción. No me agrada lo autobiográfico cuando es una mera transcripción de la realidad como si uno dictara a pie juntilla a una secretaria cada cosa que vive. Cuando me invitaron a Historietas Reales, acepté enseguida, el proyecto era muy tentador como idea y por los colegas que ya lo integraban a los que uno admira y le da orgullo compartir un emprendimiento. Luego me puse a pensar con preocupación, cómo iba a hacer para despegarme de mi tira, que en algún punto coquetea con algunas cosas de mi mundito mundano. Lo cierto es que de golpe me encontré descubriendo que mi tira, es solo un espejo que poner, una mirada parcial y sesgada y que habrá tantas historias como espejos uno le ponga al asunto y que lo mismo puede contarse mil veces de mil formas distintas. Así en Los Resortes Simbólicos, estoy (sin pretenderlo) contando un costado más melanco y filosófico del asunto y todo lo transito con la incertidumbre adrenalínica de no tener plan prefijado de lo que contaré mañana. No me mueve el narcisismo, más bien el cinismo, pero tal cual lo entendían Antístenes y Diógenes. Lo mío es buscarle la vuelta a mi realidad para hacerla menos ramplona y más transitable. Nada más".

Kráneo, por su parte, también reniega de la "veracidad" de las autobiografías: "Venia siguiendo con interés el proyecto, como divertido lector. Este agradable estado de cosas se vio roto por la amabilísima invitación de Fran López para unirme a la partida. Alguna vez intenté llevar un diario en cuadritos, pero como cosa íntima. Ni remotamente seré lo suficientemente sincero en público como para confesar mis múltiples miserias, sino es convenientemente encriptadas. Descreo del valor documental de ese género autobiográfico que tan en boga está dentro de la "nueva historieta". Tampoco creo que por documental sea más 'sincero' o 'verdadero' que la ficción. Pienso que Satrapi, o los franceses de la 'Nouvelle BD': son buenos historietistas, que narran buenas historias y punto. Me deja frío el cartelito de "basado en hechos reales" al final de las películas. Pienso que cualquier cosa narrada se convierte en ficción. No me interesan las novelas históricas por históricas sino por novelas. En gran medida no sé que carajo es lo que estoy haciendo en mis 'páginas dominicales' (elegí el domingo para publicar) lo único seguro es que cualquier cosa que dibuje será un reflejo de algo que mi cabeza interpreta como 'mi vida'. Mi cráneo viene a ser una especie de 'Cámara Obscura' donde todo, si no se invierte, al menos se deforma. Algo novedoso de este proyecto para mi acostumbrada forma de trabajo es que el relato no tiene una forma mensurable, no tiene un plan establecido, no sé exactamente para dónde va, ni sé en realidad de qué se trata. Y sí... puede que comparta con la vida su aparente deformidad. Dudo bastante que de eso salga algo que sea muy divertido de leer, al menos en mi caso. Carezco del talento histriónico de Mosquito. Mi vida básicamente se trata de una lucha en pos de intentar darle sentido a lo que no lo tiene. Es una cárcel, pero una cárcel adorable."

Los más recientes en sumarse, Fabían Zalazar y Ernán, parecen haberse enganchado por los mismos motivos. Dice Fabián: "La propuesta me pareció muy tentadora desde que supe de ella. Si bien la idea base es la historia autobiográfica, a partir de ahí uno puede disparar por muy variados caminos. El que lo lee puede seguir la historia como una ficción o con el interés de espiar en la apasionante cotidianeidad de la vida de un dibujante de historietas, y así el común de la gente puede darse cuenta que nosotros también somos humanos... ¿o no?. Para mí es una oportunidad de experimentar un poco, y de tener un espacio para decir algunas cosas que pienso de forma directa, sin utilizar la ficción de un personaje que las diga por mí. Contaré alguna que otra situación que me suceda, expondré algunos pensamientos y protestas (soy de protestar mucho) y por sobre todo tratando de ser lo mas honesto posible, porque tampoco es cuestión de describirme como un genio ni dibujarme como un superhéroe. Y además, está bueno poder participar de un proyecto rodeado de tan buenos talentos... (de nada muchachos)".

"Me enteré de Autobiógrafo -cuenta Ernán- porque había leído algo en Internet en la página de Podetti y después me llegó un mail diciendo si quería participar. Contesté y entonces Mosquito me invitó. Creo que yo siempre trabajo un poco sobre mí mismo, aunque con mucha ficción, grotesco y absurdo, pero a partir de cosas que me pasan o que veo, o leo en algún lado y después las deformo. Está buena la idea de trabajar con lo autobiográfico, pero con las condiciones del proyecto de historietas reales, de que sea totalmente sincero y real y contar un episodio tal cual me sucedió. Limitarse a eso me parece también un muy buen ejercicio. También lo que me interesa es la manera en como cada uno narra la vida. Algunos historietistas son autobiográficos y me gustan mucho, como Art Spiegelman con Maus, donde cuenta la historia de su padre o Ralf König que habla de su mundo gay, Robert Crumb, la revista de historietas Amercian Splendor, el odio de Peter Bagge. Creo que hay muchas maneras de abordar lo autobiográfico y de todas es un poco imposible escaparle."

Sin embargo, no todos ven la autobiografía de la misma manera. Esto es lo que nos cuenta Mosquito: "La iniciativa de hacer Historietas reale' me resultó atractiva porque quiero que todo el mundo conozca hasta las más infames de mis intimidades. Soy una muy mala persona, muy rencorosa, egoísta, desconfiada y antipática. Estoy harto de que se me catalogue como 'un buen pibe', porque no lo soy. Esta fue la oportunidad que estaba esperando. Todo lo que cuento es absolutamente real. No exagero y me atengo a los cuatro principios autoimpuestos por los organizadores y por mí: Puntualidad, sinceridad, emotividad y economicidad. Además, el ejercicio de hacer una página con entrega puntual semanal, sin saber hacia dónde me llevarán los cuadritos, es muy interesante. Pero lo principal es el ejercicio de poder traducir los hechos de una realidad compleja, llena de matices e inabarcable, en un relato gráfico simple, concreto y pseudo- gracioso de ocho cuadros. La autobiografía es un género de lo más interesante para mí. Yo quiero espiar en las vidas ajenas y que me cuenten esas cosas de las que casi nadie habla en una conversación: lo más raro, lo más extraño, lo más cotidiano o lo más humano. La máscara irreal del dibujo proporciona cierta tranquilidad al autor. Me molesta la autocomplacencia, pero los autores que son duros consigo mismos merecen todo mi respeto".

Los creadores de Autobiógrafo también tienen opiniones diferentes al resto: " Voy a disentir con mis compañeros. No importa si mi vida es interesante. Es probable que tampoco importe si Autobiógrafo es interesante ('¡Hipócrita lector, mi semejante, mi hermano!'). Autobiógrafo va a valer la pena cuando llevemos 23 años de publicación ininterrumpida. Con Fran López vamos a odiarnos (ya nos odiamos, por eso nos obligamos el uno al otro a hacer esto) y nuestros socios reales van a estar enviando sus páginas desde un paraíso fiscal. Pero Autobiógrafo va a ser parte del mundo que representa. Es cierto que es más sencillo tener hijos y plantar árboles, pero no tengo interés (ni posibilidades biológicas) en engendrar con López, y los árboles de mi patio los rompe el perro." (Fede Reggiani)

"Me cuesta demasiado creer que Truffaut haya sido espía. Y las anécdotas y pensamientos infantiles de Sartre en Las palabras me parecen insostenibles, por donde se las mire. Pero de algo estoy seguro: Truffaut siempre cruza la calle corriendo y Sartre era un mocoso pequeñoburgués detestable. De alguna manera, esas lecturas construyen una imagen de Truffaut y de Sartre mucho más real que cualquier sumario detallado de sus vidas. Además, el personaje flaco, alto y de orejas raras que es protagonista de American Elf y la mayoría de las novelas gráficas de James Kochalka se va construyendo a sí mismo a través de cada historieta. Cada una de las anécdotas diarias se lee mejor como parte de la tira que ya lleva 5 años que como un chiste aislado. Por otro lado, me gustan mucho los trabajos con límites y reglas autoimpuestas de la gente del Oubapo, como los libritos con nombres de letras de Trondheim o los Ejercicios de estilo... Siempre me interesó la lectura situacionista del 'Homo Ludens' y, si bien esoty muy lejos de esos objetivos, creo que algo de eso es lo que queremos (lo que quiero) con esta historieta. En cierto sentido, ir logrando que esta historieta no sea sólo algo que hago, sino una parte de mi rutina, de mí. Y, a la vez, que esa parte constitutiva de mí sea, de algún modo, un juego: Me gusta esperar cada guión de Federico, me gusta no saber lo que va a pasar, me gusta tener la obligación moral de dibujarlo en la semana y publicarlo el lunes, me gusta levantarme a la mañana cada día para ver qué habrán hecho mis compañeros (me gusta tener compañeros). Y, sobre todo, me gusta que esa obligación venga de una serie de reglas caprichosas que nos imponemos por nosotros mismos. Creo que, de alguna manera, lo que más me gusta es ir buscando un camino para que la historieta se convierta (aunque sea un poco) en un medio de vida, sin los vicios de la 'historieta profesional'. (Fran López)

Pero en Historietas Reales también hay espacio para historietas no autobiográficas. Ese es el caso de "El Asco", una historia protagonizada por un tímido y rengo perdedor, rodeado de un ambiente y personajes alla Twin Peaks. ¿Por qué publicar esa historieta aquí? Dicen sus autores: Diego Agrimbau: "Personalmente tengo un sentimiento contradictorio hacia el género autobiográfico. Es insoslayable que ha dado obras fundamentales para la historieta actual como Maus, Persépolis, Píldoras Azules, Jimmy Corrigan, American Splendor, Blankets, etc. Pero por otro lado me fastidia. Más allá del narcisismo inevitable, me molesta el halo de "honestidad" que exuda, como si sus resultados fueran más creíbles o verosímiles que cualquier ficción. Pero claro, en mi juicio hay intereses de por medio. Yo vivo de crear ficciones, no me conviene que se ponga de moda esto de las autobiografías. Voy muerto. ¿Qué hago? ¿Cuento mis terribles experiencias en la Colonia de Ferro cuando los turros de mis compañeritos me sacaban una zapatilla y jugaban a los pasecitos? Me va a costar convencer a un editor. Pero la tentación siempre existe. Así que con Dante decidimos participar de Historietas Reales, pero en rebeldía (como casi todos, bah). Se nos ocurrió serializar El Asco, una historieta que venía dando vueltas hace rato. Es pura ficción, sí. Pero como somos cobardes y temíamos que nos pegaran una patada en el culo, cada semana adjuntamos alguna de las charlas por msn que mantenemos sobre el proyecto. Y a ver qué pasa."

Dante Ginevra: "A mí me pasa algo parecido que a Diego. He sido deslumbrado por obras autobiográficas de gran nivel, conmovedoras y ganadoras de premios internacionales prestigiosísimos. Virtudes que no suelen verse tan a menudo en el mundo de la historieta de ficción salvo en los autores más destacados. Uno así ve autores del mundo under estadounidense, croatas, iraníes, historietistas poco conocidos por estas tierras. Los lectores pueden acercarse a su realidad de la mano de las autobiografías y del cómic, de su obra. Pero en estos casos también se trata de grandes autores, grandes narradores que se enfocan en su propia circunstancia. Al asomarse a estas obras se descubren vidas tan intensas que el placer de su lectura va mucho más allá del cómic. Yo no tengo una vida así ni pienso que los acontecimientos de mi vida merezcan ser sacados a la luz a fin de poetizar, metaforizar o informar acerca de algo importante. No veo en mí una necesidad de contar a los lectores aspectos de mi vida privada, pero tengo el deseo de hacer historietas. De esta manera encontramos en El Asco, junto a Diego, no solamente una obra difícil para el mercado editorial de cualquier parte del mundo, sino también una historieta que habla de las vidas privadas de dos personajes bastante extremos. Digamos entonces que prefiero contar la vida privada de un personaje de ficción, lo cual hasta me puede acercar mucho más a mi propia privacidad que lo meramente autobiográfico. Si no tengo una vida interesante, la invento."

Amigos, este es el abanico que tiene para ofrecer Historietas Reales, un proyecto que cada día va creciendo a ritmo sostenido. Para cerrar, unas palabras de Fede Reggiani: "No tengo ni idea de hacia donde va a esto. Probablemente no vaya a ninguna parte, pero dure mucho y sea muy placentero, así que en ese sentido, Historietas reales es más o menos igual a lo que queremos para nuestras vidas. O a lo que yo quiero para la mía, no quisiera poner mis palabras en boca de otro, porque capaz que me hacen aparecer en sus historietas haciendo cosas horribles. Lo que es seguro es que todos los implicados tenemos un entusiasmo que me resulta sorprendente. Ya me estoy quejando, porque el estándar de calidad me lo suben todos los días..."

Entrá ya a Historietas Reales y espía las vidas privadas de estos talentosísimos artistas. Y quizás descubras que tienen tanto de realidad, y de ficción, como la tuya propia.

¡Viva la autobiografía! ¡Viva Perón! ¡Viva Evo Morales! Ángel Mosquito

Suplemento RADAR, Página/12 - 26 de febrero de 2006





Domingo, 26 de Febrero de 2006
internet > autobiografias en historieta

Uno por dia
Desde fines del año pasado, una verdadera selección de la última generación de historietistas independientes locales se repartió los días de la semana para dibujar una aventura autobiográfica, y ponerla online para que los demás la lean. El resultado es Historietas reales, un site en el que diariamente se pueden leer historias confesionales y bien de barrio, donde las novias de los dibujantes son protagonistas, así como sus hijos, sus trabajos y sus vacaciones. Un proyecto original y generoso, apasionante para cualquier fanático del género, al que no dejan de sumarse dibujantes. Y lectores.
Por Martín Pérez

La página inicial del blog Historietas Reales
Un perro que se pierde, y parece que la vecina lo ha secuestrado. Un dibujante que necesita subir al techo para tener una idea. Un chico rengo que sueña. O, si no, una historia policial de fin de año. Esa es la clase de historias que se pueden encontrar en Historietas reales
(historietasreales.blogspot.com), un site de Internet en el que siete amigos, dibujantes y guionistas, se repartieron los días de la semana y comenzaron a poner online historietas autobiográficas. La posibilidad de llevar adelante un proyecto semejante es bastante deudora del reciente fanatismo por los blogs y fotologs, medios de comunicación casi instantáneos que cualquier usuario de Internet tiene a su disposición en esa suerte de democracia de información que es la red. Pero si en los blogs la gente suele contar sus vidas, y en los fotologs suele fotografiarse viviendo, en Historietas reales los dibujantes en cuestión hacen con sus vidas lo que mejor saben hacer: dibujarlas.

Según muchos de los autores de Historietas reales, la idea original fue de Federico Reggiani, el guionista de la historieta que ocupa el día lunes. “Dicen que soy el ideólogo, pero para alguien tan falto de ideas como yo, eso significa que soy el que llegó primero, encendió la luz, y se sentó a esperar”, parece disculparse Reggiani, que junto a Fran López hace Autobiógrafo, un trabajo al que denominan “folletín”. “Desde hace tiempo queríamos hacer algo juntos con Federico”, cuenta López. Y da otra pista para explicar el proyecto: “También nos seducía la idea de hacer una historieta semanal serializada, como las de los viejos suplementos dominicales de los diarios”. Con las necesidades confesas, Reggiani le propuso a López hacer una tira semanal para publicar en Internet, siguiendo una serie de reglas autoimpuestas (que aún se pueden leer en el primer post de autobiografo.blogspot.com). Como en todo blog, lo más divertido pasaron a ser los comentarios de los lectores/visitantes –por lo general colegas de la dupla creativa–, que comenzaron a demostrar su envidia y/o admiración a viva voz, hasta que se decidió que cada uno de ellos hiciese una tira semanal, dividiéndose los días de la semana para publicarla.

Así es como, desde hace diez semanas, Historietas reales se ha transformado en el medio más activo del género, en un país que siempre supo tener al menos una revista de historietas donde las nuevas generaciones podían ir a golpear las puertas para publicar sus trabajos. Pero desde la desaparición de Fierro, estos posibles nuevos nombres han quedado huérfanos. Entonces, es lógico que el proyecto online crezca cada vez más. De hecho, desde hace un par de semanas, a los siete mosqueteros iniciales se les sumaron algunos autores más: ahora son once los que se turnan en Historietas reales –¡y dos de los nuevos son mujeres!–, que sigue multiplicando su oferta de géneros, confesiones, aventuras y demás posibilidades de la vida, ya sea en cuadritos o al natural.

LunesAutobiógrafo, de Federico Reggiani y Fran LópezLas rigurosas reglas autoimpuestas por sus autores los obligan a publicar dos planchas por entrega. Tanto guionista como dibujante se confiesan músicos, pero el gran protagonista de la historia hasta ahora ha sido un perro llamado Argos. Reggiani publicó junto a Angel Mosquito y Rodrigo Terranova, y participó del volumen colectivo Carne argentina.

MartesEl Asco, de Diego Agrimbau y Dante GinevraEs el trabajo más tradicional de todos, ya que parece pensado como un álbum. Según sus autores la presentan, su historia es la de un romance entre un rengo y una ciega. “Mas que autobiografía personal, es una ficción autobiográfica.” Tanto guionista como dibujante publican en España, han ganado premios internacionales, y forman parte de La Productora.

MiércolesEl gabinete de Mr. Exes, de Mr. ExesFue el último del grupo original en sumarse al proyecto, ya que en un comienzo el miércoles quedaba libre. Publica en Estados Unidos, así como en la flamante revista Suda Mary K y también en Comiqueando. Confesional y autoparódico, en su Gabinete, Mr. Exes suele ir al cine, donde puede manifestar su fanatismo por Tim Burton.

JuevesEl granjero de Jesú, de Angel MosquitoUno de los autores más interesantes del sello editorial La Productora, Mosquito protagoniza junto a su mujer y su hija, en un formato de doble tira, el suceso más importante de su semana. Sus trabajos han sido publicados en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Es un fanático del comic independiente norteamericano.

ViernesLa divina oquedad, de Rodrigo Terranova“Yo leía el Autobiógrafo de Reggiani y López y era feliz así, pero Agrimbau me presionó a incorporarme como autor, y acá estoy”, cuenta Terranova, que vive en San Luis y se confiesa fanático de Hugo Pratt, Mandrafina y Robert Crumb, entre otros. Publicó en España y Alemania, y publica en Comiqueando.

SábadoLos resortes simbólicos, de Max AguirreCon aire de sitcom, Aguirre recorre lo que él llama los resortes de su vida, en una reflexiva autobiografía con formato de página más que de tira. Además de las historietas del Loco Chávez y la efímera 4 segundos, cita como influencias a Jerry Seinfeld y Woody Allen. Publica en España y Uruguay, y en las revistas Lezama y Caras y Caretas.

DomingoLa cárcel de ocho huesos, de Kwaichang Kráneo“Tengo siempre presente El garaje Hermético, donde Moebius pone en juego un mecanismo de improvisación que resultó en una historieta maravillosa”, cuenta Kráneo, que vive en Neuquén y publica en España. El título de su tira hace referencia a los ocho huesos del cráneo. “Donde, en rigor, transcurre nuestra vida.”