jueves, marzo 01, 2007

Nómada #3 - Febrero de 2007

Cómics río arriba
La historieta crece en Argentina y Uruguay
por Hugo Montero

(...)

Historietas Reales: Como la vida misma
Imaginemos que una veintena de guionistas y dibujantes jóvenes del cómic argentino decidan romper el individualismo para embarcarse en un proyecto colectivo.
Supongamos que se lanzan a narrar sus hazañas y miserias de entrecasa, y que no dejan registro sobre papel, sino en un blog cibernético. Soñemos que cada una de las historias se apropia con brillantez de la parodia, el humor negro, la ironía, la melancolía y la incertidumbre. Sumemos a lo anterior la explosión de cientos de lectores ansiosos por el material que aparece en sus pantallas.

Resolvamos de una vez el acertijo: este sueño con forma de viñeta se llama “Historietas Reales” (HR) desde diciembre de 2005, cuando un puñado de amigos se lanzó a contar, a través de un cómic semanal, su propia vida. Sin censura, sin vergüenza, con talento y sensibilidad, los hombres y mujeres de HR se distribuyeron los días de la semana para publicar en un blog (mutado en diario íntimo) un pedazo considerable de su propia existencia.

“Arrancamos con Fran López con la idea de hacer un folletín autobiográfico: a partir de ahí, empezó a funcionar la red de amigos que se fueron enganchando en el asunto”, recuerda uno de los organizadores, Federico Reggiani. “Hasta en eso hay un cambio en el modo de acceder a publicar a partir de internet. Ni un editor que pide material, ni un autor que ofrece su fuerza de trabajo, sino modos de asociación marcados por el azar o por la amistad”, reflexiona Reggiani.

Tan simple como eso: un grupo de amigos, un blog, y ganas de contar buenas historias. Y todo a partir de algunas consignas unificadoras: periodicidad semanal “aunque se derrumbe el mundo”, una mirada autobiográfica, y honestidad en lo que se cuenta.

La libertad creativa es otra de las virtudes de HR, según explica Dante Ginevra: “Me sirvió para trabajar en la historieta que se me de la gana hacer, sin restricciones de editores ni formatos. Internet da para todo y esa libertad nos hace muy bien”. “El formato es libre, y cada uno se acomoda a lo que puede o quiere hacer. Así tenemos series hechas en páginas, planchas y tiras. El punto de vista autobiográfico también es libre, pues tenemos biografías más metafóricas, más estrictamente reales, etc.”, explica Mr. Exes.

“Lo primero que destaco es la calidad y la diversidad de los artistas, ya que ninguno cuenta las cosas del mismo modo”, agrega Fabián Zalazar. Para Kwaichang Kráneo, todo resulta un poco más difícil de comprender ya que lo autobiográfico “no entraba en mis planes. Soy totalmente inocente, a mí me invitaron con una amabilidad imposible de rechazar. Solamente de esa forma pude aceptar entrar en un proyecto cuyos parámetros nunca se me habían ocurrido”.
Lo concreto es que en un año de vida, la página de HR es visitada diariamente por cientos de lectores, generando un contacto inmediato con la gente: “El blog ofrece una interrelación con el público casi teatral. Es más, es la relación que tiene un actor en el café concert o en el stand up, directa y dinámica. Esa inmediatez es incomparable, vos subís tu paginita y al instante tipos opinan fervientemente que sos un genio o que sos un tarado”, señala Max Aguirre.

¿Terapia?, ¿diario íntimo?, ¿refugio de experimentación?, ¿cueva de traumas y nostalgias?,
HR fue creciendo con el tiempo hasta merecer con creces su publicación en formato libro, y promete más en un futuro cercano. Después de todo, el éxito o el fracaso del proyecto dependerá de la suerte que les depare el destino a nuestros héroes. Si quieren saberlo… ¡no se pierdan el próximo episodio!

Federico Reggiani:
“A nivel argumento experimentamos con el devenir sin objetivos y sin saber muy bien para dónde vamos. Y arriba de eso, montamos todo un sistema de comentarios sobre la historia. En realidad, más o menos, así funciona la vida: vamos para ningún lado y nos la pasamos comentándolo”.

Mr. Exes:
“Siempre busco la formamás interesante de contar lo que quiero, y hasta de hacer interesante un hecho real por demás sonso. Y también disfruto mucho con poner en jaque un poco a la biografía misma, jugar con lo que significa, ponerla en evidencia, reflexionar”.

Andrés Iommi:
“HR me sirvió para dibujar, experimentar y aprender haciendo. Es una terapia. Además, hay variedad de propuestas y estilos, feedbackcon la gente que visita elblog, y todo gratis”.

Dante Ginevra:
“La honestidad (a veces descarnada) con la que se muestra cada autor es otra de las grandes virtudes de este blog, y eso se debe al talento desmedido que puede verse día tras día en las páginas posteadas."

Max Aguirre:
“Si un año atrás me decían que meiban a hacer reportajes y a recomendar en revistas, que un editor se iba a interesar enpublicarnos o que yo iba a terminar con una historieta que ya alcanzó las 120 páginas, mehubiera cagado de risa. A veces creo que todoesto es fruto de un mal entendido y que en algún momento, cuando todo seesclarezca, todo volverá dondesiempre estuvo”.

Angel Mosquito:
“HR me devolvió la práctica intensiva de hacer historietas, ya que venía medio apagado porque el laburo de dibujante te insume muchaenergía. También me sirvió para dejar un registro semanal de mi miserable vida, para que mis nietospuedan ver al loquito de su abuelo cuando era un pelotudazo de 30 años”.

Kwaichang Kráneo:“Dibujar historietas en un blog así es lo más parecidoque pueda tener a tocar en una banda, improvisandosemana a semana con mis colegas. HR me sirvió para motorizar desde un lugar y una visión impensada mi quehacer historietil”.

Fabián Zalazar:“Mi historieta está contada de laforma más sincera, según el ánimo que me acompaña esa semana. Puedo ser cínico con humor, con nostalgia, con algo de poesía,explorando los diversos aspectos de mi personalidad y los seres que me habitan, mezclando mi realidad con pizcas defantasía que la decoran”.