miércoles, enero 03, 2007

Diseño&comunicación - Octubre 2006

Publicación mensual de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo

“Producir sin una estructura industrial que nos sustente es una tendencia nueva”
Expresó Federico Reggiani de Historietas Reales en las 5º Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas 2006
El jueves 31 de agosto se realizó en el salón auditorio de la Universidad de Palermo las 5º Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
bajo el tema “La pasión argentina en Imágenes e Historias.”





(...)
Para cerrar la mañana el grupo de Historietas Reales contó su razón de ser y como surgió
este innovador sitio. La mesa estaba compuesta por Federico Reggiani, Diego Agrimbau, Max Aguirre, Dante Ginebra, Fran López, Fabián Zalazar, Mr. Exes entre otros con los que dialogaban desde una de las esquinas del auditorio.
Federico Reggiani, uno de los creadores, hizo una breve reseña historica “las historietas nacen en USA a fines del siglo XIX” “…nacen porque se juntan estos tres elementos: nuevos sistemas de distribución; nuevos sistemas de impresión y un público conformado por obreros, inmigrantes y niños (los chicos como público para venderles cosas)”. Definió que “Historietas Reales son historietas autobiográficas, son diarios íntimos”. Con respecto a la comercialización dijo que “producir sin una estructura industrial que nos sustente es una tendencia nueva” y agregó que “nuestro primer enemigo es la falta de tiempo y estímulo para producir. Es muy difícil encontrar
encontrar el empujón para hacerlo”. Con respecto a las publicaciones en Internet expresó “me gusta esa participación salvaje y mediata del lector. A los pocos minutos (el lector) te critica, opina, te halaga”. Haciendo referencia al grupo comentó “nos peleamos por la atención del público”, “ninguno sabe muy bien para donde va lo que va haciendo. Nos guiamos en función de la exigencia del público y de si me genera o no gusto hacerlo”. Dante Ginebra tomo la palabra y
dijo: “En Indecentemente Cursi se esquematiza como postal su modo de contar la historia”. Diego Agrimbau al hablar del trabajo comentó que “no tiene secuencias, cada viñeta es un formato muy agenda”. Sobre su tira Max Aguirre reflexionó “yo soy inútil y lo único que me sale es escribir cosas autobiográficas. Mi psicoanalista dice que es un problema de egocentrismo y yo digo que es porque no se quién soy”. Federico Reggiani cerró “con el blog nos volvimos adictos a los comentarios inmediatos”.