martes, enero 30, 2007

Río Negro - Viernes 26 de Enero de 2007

(Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/26/20071c26f01.php

Historietas de la web al papel

Una vez más en la vanguardia, el comic argentino resucitó de sus cenizas a partir de conexiones de historietistas en la red. Hoy presentarán una síntesis en papel en la capital neuquina, con conferencia sobre Oesterheld incluida.

NEUQUEN (AN).- La historieta -también comic, según la lingua franca del milenio- demuestra su vitalidad y su capacidad de anticipación. En la Argentina, una vez más está a la vanguardia, y ahora no toma prestados recursos del cine o de la literatura sino de la web.

En efecto, si la literatura primero tuvo libros en papel que fueron luego "colgados" en la red, la historieta argentina, herida de muerte durante la época menemista como toda industria nacional, recorrió un camino inverso que le permitió resucitar de sus cenizas.

De un blog que nucleó a guionistas y dibujantes de esta parte del Cono Sur -incluso algunos de Bolivia- saltó al papel como soporte en una tirada de 5.000 ejemplares.

Como este emprendimiento tiene una pata neuquina -el historietista Kwaichang Kráneo, conocido en los registros de las personas como Carlos Lima-, el libro se presentará en esta capital hoy a las 21 en el auditorio del Colegio de Agrimensores e Ingenieros de la calle Buenos Aires al 300. Será de la partida Roberto von Sprecher, un rionegrino que reside en Córdoba y que hablará sobre "Héctor Oesterheld, de El Eternauta a Montoneros".

"Historietas reales" -tal el título del libro- es una verdadera antología del trabajo de sus integrantes: Fran López y Federico Reggiani con "Autobiógrafo"; Fabián Zalazar, "Yo conmigo"; Diego Agrimbau y Dante Ginevra con "El asco"; Hernán Cañellas y Andrés Biscaisaque con
"Martini Seco"; Mr. Exes con "El gabinete de Mr. Exes"; Ernán con "De cómo me hice rico y famoso"; Clara Lagos, "Clarísimos días"; Angel Mosquito, "El granjero de Jesú"; Caro Chinaski, "Indecentemente cursi"; Rodrigo Terranova, "La divina oquedad"; Max Aguirre, "Los resortes simbólicos"; Andy Iommi -que completa la representación local en el libro y en la red de historietistas-, participa con "Mis problemas con los comics"; Z.A.P., "¿Quién es ZAP?"; El marco tóxico con "Juguete y sus amigos" y Kráneo, con "La cárcel de ocho huesos". Todas las historietas están en el sitio prensahistorietasreales.blogspot.com.

La publicación es responsabilidad del sello editorial Domus, dirigido por Martín Casanova. La editorial ya cuenta en su catálogo con "Excesos", de Mr. Exes y "Animal urbano", además de la revista "Comiqueando", que aparece desde finales de los ochenta. Mientras, tiene en prensa algunos títulos más.

En una calcinante tarde del verano neuquino, en su estudio que mira la pared este del Museo Nacional de Bellas Artes, Kráneo-Lima relató los inicios con la página www.historietasreales. com.ar en internet. Allí comenzaron a exponer sus trabajos Federico Reggiani, un historietista que al mismo tiempo se especializa en literatura y es bibliotecario.

En los comienzos "había dos historietas nuevas por semana en la web". Inmediatamente se produjo un crecimiento exponencial, tanto de lectores -"miles por día leen el post", aseguró Kráneo- como de creadores.

Así las cosas, y en un proceso que "reivindicó a la historieta como medio independiente", los creadores nacionales comenzaron a reunirse para intercambiar trabajos y experiencias y consolidar la red de historietistas que ahora vuelve al papel.

Kráneo reconoció que la historieta actual "tiene un registro distinto" de la de aventuras de décadas atrás. "Antes no importaba qué se contaba sino cómo; ahora los superhéroes son diferentes porque cambió el gusto del público".

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar