miércoles, enero 03, 2007

Historieteca - Noviembre 2006

http://www.historieteca.com.ar/Novedades/editoras/historietasreales.htm

Llegan al libro las historietas que se publican en el Blog Historietas Reales. Esta aparición es un caso muy especial, ya que después de la crisis de 2001 que derrumbó la actividad editorial, cuando la gente de la historieta buscó refugio en la floreciente Internet, es la primera vez que se sigue el camino inverso, pegando el salto del formato digital al papel. Y si hay que buscar síntomas del resurgimiento editorial, bien puede ser este Historietas reales uno de los más notables.

El panorama que quedó después de la crisis era más que sombrío, cuando desaparecieron casi todos los que se aventuraban a publicar algo. Quedaron en pie, contados con los dedos de una mano, los que tenían algún tipo de soporte, es decir, que no dependían de la suerte del último título para sobrevivir. Internet se convirtió en el lugar donde seguir dando vida al género, con el surgimiento de sitios oficiales, personales de autores, de fanas, portales, foros, en una expansión que dio posibilidad a la publicación nuevas de historietas. El último fenómeno es la gran proliferación de blogs de todo tipo.

A fines de 2005 aparece el blog de Historietas Reales, que reúne una serie de autores que una vez por semana, con días fijos, suben páginas de historietas, que en principio tenían como premisa reflejar sucesos reales de su vida cotidiana. Con el paso de los meses y la buena repercusión, se sumaron más autores.

Ya desde el año pasado se viene observando un lento pero paulatino resurgimiento de las publicaciones de historieta en argentina, con nuevas editoriales, tanto de material nacional como extranjero, acentuado en este 2006. Dentro de las nuevas editoras está Domus, que apareció relanzando en mayo de 2005 la revista de información Comiqueando, ya afianzada en la periodicidad trimestral, y que ahora publica su segundo libro con Historietas Reales, un volumen de 112 páginas, con una selección de lo mejor que se publicó en blog, más material inédito realizado en exclusiva para esta edición.

Con este libro, la historieta comienza a recorrer el camino inverso. Primero, ante una coyuntura que imposibilitaba la impresión, Internet como alternativa. Historietas Reales, surgidas en Internet, pensadas y diseñadas para este medio, saltan ahora al papel. Como decíamos al principio, todo un síntoma de que las cosas están mejorando para quienes nos gusta leer historieta.

Desde el blog, los autores adelantan el contenido: "Los placeres del fetichismo. ¿Para qué negarlos? Mucho futuro, mucho blog, mucha obra de arte en la era de la reproductibilidad digital, pero acá estamos, disfrutando de la materia como el chancho en el chiquero. El libro recopila parte del material publicado en el blog (que ahora puede ser disfrutado sin recibir radiaciones cancerígenas) e incorpora, con innegable apetito comercial, un importante porcentaje de material inédito, y hasta capítulos enteramente nuevos de "El Asco" y "Autobiógrafo". Todo a un precio muy accesible que no comentamos aquí porque somos artistas y no tocamos el dinero."

Participan de Historietas Reales: Federico Reggiani, Fran López, Fabián Zalazar, Diego Agrimbau, Dante Ginevra, Hernán Cañellas, Andrés Biscaisaque, Mr. Exes, Ernán, Clara Lagos, Ángel Mosquito, Caro Chinaski, Rodrigo Terranova, Max Aguirre, Andy Iommi, Z.A.P., Kwaichang Kráneo y el marco tóxico